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Las Palmas, Spain

viernes, 6 de mayo de 2011

El cambio de paradigma inmobiliario

Marketing Inmobiliario
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El gráfico resume la situación actual del sector y los tipos de agente inmobiliario que existen hoy en día.
Antiguamente el único rasero básico que se empleaba para catalogar a un agente inmobiliario era si era bueno o malo. Un buen agente tenía experiencia,  formación, honestidad, profesionalidad, una trayectoria reconocida. Muchos de estos agentes trabajaron durante muchos años y mientras todo seguía igual, seguían teniendo éxito y vendiendo mucho.
En el otro lado de la balanza están  los chorizos. Esos oportunistas que con un teléfono móvil y un cartel de se vende manchaban la reputación del sector. Engañando, estafando y sin tener escrúpulos.
Hasta aquí todo bien.
Sin embargo es evidente que el sector inmobiliario ha cambiado y seguirá cambiando rápidamente. Nadie lo discute. ¿Pero qué ha ocurrido exactamente? Pues la respuesta es muy simple: Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías han cambiado dos aspectos fundamentales:
  1. La manera de tomar decisiones ha cambiado y la mentalidad de los compradores y vendedores es distinta que hace cinco años.
  2. Las nuevas tecnologías permiten comunicarse de una manera más eficaz, potente y de una manera muy barata (Gratis).
Esto ha puesto patas arriba todo el sector inmobiliario y ha revolucionado la compraventa de propiedades. Este cambio de paradigma ha desestabilizado el sector y añadiendo el agravante de la crisis financiera mundial, se ha convertido en una hecatombe.
Durante meses, no he dejado de preguntarme, ¿Quiénes son los auténticos profesionales del sector hoy en día? El gráfico ayuda a contestar esta respuesta. Existen cuatro tipos de agente inmobiliario. Por una parte mantenemos la distinción entre los Profesionales Sofisticados y los Chorizos de turno (agente inmobiliarios buenos y malos). Sin embargo he añadido la variable del nivel de conocimiento tecnológico siendo un Dinosaurio alguien que no sabe ni lo que es una página web y un Bill Gates que está a la última en todas las nuevas tecnologías siendo el primero en implementarlas.
Descartando por completo a los Chorizos de Turno de la parte baja del gráfico, tanto si son Dinosaurios Tecnológicos o son Bill Gates, es evidente que los únicos que podrán sobrevivir en el futuro serán los Profesionales Sofisticados que vayan tirando hacia la parte superior derecha  del gráfico y empleen las nuevas tecnologías para comunicarse, captar y vender propiedades.
Por lo tanto, un profesional sofisticado que no se haya formado, renovado e implementado nuevas tecnologías para vender más propiedades, difícilmente podrá ser considerado un autentico profesional del sector hoy en día. Aún incluso teniendo una trayectoria de muchos años y una experiencia acumulada. Eso ya no sirve de nada por sí solo.
Otro factor que afecta a este tipo de agente inmobiliario es que toda la experiencia y conocimientos que ha ido acumulando durante tantos años ya no le sirven de mucho porque le ha salido un competidor muy duro: Google. Con tan solo pulsar el botón del ratón un comprador de vivienda tiene toda la información necesaria para tramitar una la adquisición de una propiedad.  Gracias a internet y a Google, la información y el conocimiento ha dejado de ser un bien escaso y de alto valor y ha pasado a ser un bien ilimitado y gratuito.
Sin embargo, una persona incluso con menos experiencia, que haya sido capaz de interpretar el cambio y adaptarse a él tiene muchas más probabilidades de tener éxito hoy en día.
Es fundamental que todos los agentes inmobiliarios sean conscientes de esto. Su futuro depende de ello. Tarde o temprano les acabará pasando factura (evidentemente, no todo el mundo usa internet para comprar vivienda, siguen habiendo personas que miran en la prensa dominical pero cada vez son menos) y cuando se den cuenta será demasiado tarde.

1 comentario:

  1. Enriquecedor artículo Arelio, indudablemente hay que reciclarse día a día para tener éxito y no sólo en este sector sino en todos.

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